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El hidromasaje como complemento de la actividad deportiva

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En los últimos años muchas sociedades deportivas de alto nivel han aconsejado a sus atletas que eliminen su fatiga con una sesión de hidroterapia o sauna. En efecto, estas prácticas parecen ser eficaces, al final de un entrenamiento duro y de los partidos, para agilizar la recuperación total de la actividad muscular. La razón reside en que el agua posee unas propiedades físicas que la convierten en un medio válido para aplicar estímulos termicos al cuerpo. Además, con los oportunos chorros de agua en una bañera conformada adecuadamente para la morfología del cuerpo humano, es posible ejercitar un conjunto de presiones sobre la piel que mueven los líquidos cutáneos y subcutáneos de la periferia al centro del cuerpo. De esta forma, parece que se pueda eliminar más rápidamente la acumulación de líquidos que se produce en el tejido subcutáneo y sobre todo en los músculos al final de un ejercicio intenso, lo que agiliza la recuperación del atleta. La misma hipótesis, aún sin demostrar experimentalmente, se plantea para el ácido láctico que va acumulándose en los músculos inmediatamente después de un ejercicio intenso.

Por la misma razón, o sea porque se aprecian algunas ventajas, aunque aún sin demostrar científicamente, también se suceden baños calientes y fríos, según la lógica de que la alternancia de vasodilatación cutánea y muscular (baños calientes) y vasoconstricción (baños fríos) supone que la sangre se vaya alejando de la piel y del músculo (núcleo periférico) hacia las partes más profundas del cuerpo (núcleo central), con el supuestamente rápido desplazamiento de los productos metabólicos del músculo hacia otros tejidos encargados de su eliminación (otros músculos, hígado, etc.).

Al final de una jornada de fatiga la inmersión en agua caliente por unos minutos aporta gran beneficio psicofísico a todos, prescindiendo de la práctica deportiva y del entrenamiento, por los conocidos y ciertos efectos relajantes del agua caliente (alrededor de 34-37 °C), que entre otras cosas concilian el sueño de niños y bebés.

La sauna, una ayuda en la actividad deportiva

Además del hidromasaje, recientemente muchas sociedades deportivas van proponiendo a sus atletas la sauna como solución eficaz para reducir la fatiga muscular. En efecto, el ambiente saturado de vapor de agua consiente aplicar al cuerpo los adecuados estímulos térmicos que producen un efecto depurativo significativo sobre los productos metábolicos del músculo.

Además su aplicación durante la fase defatigante aprovecha la capacidad de la sauna como técnica de relajación muscular y de incremento de las propiedades elásticas del tejido conectivo, de los ligamentos y del tejido articular.

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